El gigantesco reactor nuclear natural de 2.000 millones de años de antigüedad de Gabón, África


La comunidad científica por unanimidad llegó a la conclusión: las minas de uranio de Gabón, África, no podían haber sido otra cosa más que un reactor que empezó a trabajar hace 2.000 millones de años y se mantuvo en funcionamiento durante otros 500.000.

Hace dos mil millones de años, partes de un depósito de uranio africano se sometieron espontáneamente a la fisión nuclear. Los científicos estiman que este reactor nuclear -que consta de 16 sitios- ha estado operativo durante al menos 500.000 años en un pasado lejano. Increíblemente, en comparación con este reactor nuclear masivo, nuestros reactores nucleares modernos no son comparables tanto en diseño como en funcionalidad.
El reactor nuclear consta de 16 sitios. Como se señala en Scientific American, "Es realmente sorprendente que más de una docena de reactores naturales surgieron espontáneamente y que lograron mantener una producción de potencia modesta durante quizá unos pocos cientos de milenios".
El descubrimiento es tan fascinante que los investigadores dijeron que "el descubrimiento del reactor nuclear natural de Oklo en Gabón (África Occidental) en 1972 fue posiblemente uno de los acontecimientos más trascendentales en la física de reactores desde 1942, cuando Enrico Fermi y su equipo lograron un auto- Reacción de cadena de fisión sostenida”.
Cada vez que escuchamos el término "reactor nuclear" pensamos en una estructura creada artificialmente. Sin embargo, ese no es el caso aquí. Este reactor nuclear está situado en una región de uranio natural dentro de la corteza terrestre, ubicada en Okla, Gabón.
Como resulta, el uranio es naturalmente radiactivo, y las condiciones que ocurrieron en Okla resultaron ser PERFECTAS permitiendo ocurrir reacciones nucleares.
Situación geográfica de Gabón en el continente africano. (Public Domain)

De hecho, Oklo es el ÚNICO lugar conocido para esto en el planeta y consiste en 16 sitios en los que los científicos dicen que las fisiones nucleares "autosuficientes" ocurrieron hace alrededor de 1,7 mil millones de años, promediando alrededor de 100 kW de energía térmica durante ese tiempo. Los depósitos de mineral de uranio de Oklo son los únicos sitios conocidos en los que existían reactores nucleares naturales, pero ¿cómo? ¿Por qué ningún otro lugar en la Tierra tiene un reactor nuclear natural?
Según informes, el reactor nuclear natural se formó cuando un depósito mineral rico en uranio se inundó con agua subterránea que actuó como un moderador de neutrones, y una reacción nuclear en cadena tuvo lugar. El calor generado por la fisión nuclear hizo que el agua subterránea se evaporara, lo que retardó o detuvo la reacción. Después del enfriamiento del depósito mineral, el agua retornó y la reacción se reinició, completando un ciclo completo cada 3 horas. Los ciclos de reacción de fisión continuaron durante cientos de miles de años y terminaron cuando los materiales fisibles, cada vez más decrecientes, ya no podían sostener una reacción en cadena.
Este descubrimiento fue hecho en 1972 cuando científicos franceses tomaron mineral de uranio de la mina en Gabón para probar su contenido de uranio. El mineral de uranio se compone de tres isótopos de uranio, y cada uno de ellos contiene un número diferente de neutrones. Hay uranio 238, uranio 234 y uranio 235.
Mineral de Uranio.

El uranio 235 es el que más interesa a los científicos porque puede sostener reacciones nucleares en cadena.
Lo sorprendente es que se produjo una reacción nuclear de tal manera que se creó el plutonio, el subproducto, y se moderó la reacción nuclear en sí misma. Esto es algo considerado como un "santo grial" de la ciencia atómica. La capacidad de moderar la reacción significa que una vez que se inició la reacción, era posible aprovechar la potencia de salida de una manera controlada, con la capacidad de prevenir explosiones catastróficas o la liberación de la energía en una sola vez.
También encontraron que el agua se había utilizado para moderar la reacción de la misma manera que los modernos reactores nucleares se enfrían usando ejes de grafito-cadio que impiden que el reactor entre en estado crítico y explote. Todo esto, "en la naturaleza", por supuesto. Después de todo, la naturaleza es increíble en todos los sentidos.
En pocas palabras, el gigantesco reactor de Gabón se encontraba mejor diseñado que cualquier reactor moderno. Por eso, a pesar de que la teoría de los reactores naturales es hoy la más difundida a nivel académico, sobre el yacimiento de Oklo aún aguardan muchos interrogantes sin respuesta. ¿Por qué el uranio fue encontrado en depósitos bien delimitados y no esparcido de forma natural por todo el terreno? ¿Pudo una reacción espontánea haberse dado, de manera independiente, hasta veinte veces en todo el yacimiento? ¿Por qué este fenómeno se produjo única y exclusivamente en África y no en otros puntos del planeta? ¿Pueden casualmente las paredes de una mina conformar un diseño tal que la radiactividad no salga fuera de la misma? Y sobre todo: ¿qué sucedió exactamente en Gabón hace 2.000 millones de años?
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-code.com
Algunos datos adicionales fueron tomados de: La Gran Época
Imagen de portada: Oklo, República de Gabón, emplazamiento del reactor nuclear. (Fotografía: NASA/La Gran Época)
Anuncios:
Comparte en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario